martes, 14 de julio de 2009

ANALISIS DE LAS METODOLOGIAS FISCALES Y FINANCIERAS PARA EL AJUSTE POR INFLACION ESTABLECIDAS EN LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DECLARACION DE ..

El fenómeno de la inflación consiste en un aumento sostenido y generalizado del nivel general de precios. Lo que trae como consecuencia una desvalorización de los bienes que se obtienen y un valor que no es real de los mismos, es por esto que el Colegio de Contadores Públicos se rige por la Declaración de Principios Básicos de Contabilidad No. 10 y por la Ley de Impuesto sobre la renta para hacer ajustes en sus estados financieros.
Existen tres métodos para realizar estos ajustes: el método del Nivel general de precios, el método del valor de mercado o el método mixto.
El ajuste fiscal se divide en dos etapas, el inicial y el reajuste, el primero consiste en ajustar los activos y pasivos no monetarios y el segundo se aplica al final del ejercicio para determinar el valor real del patrimonio.
En todos los países donde la inflación exceda de dos dígitos se debe aplicar cualquiera de estos métodos, para así poder determinar los valores reales de los bienes y de las utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario