martes, 14 de julio de 2009

LA EVALUACION DE LA TRASNFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA RELACION DE COOPERACION UNIVERSIDAD – EMPRESA: UNA VISION DESDE EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL

Las bases de la producción de cualquier organización lucrativa y no lucrativa son el conocimiento. Este conocimiento debe de estar adecuado y debe ser aprovechado de la mejor manera para el logro de los objetivos. Se debe de propiciar en las universidades y en las empresas la relación de cooperación, unión y trabajo en equipo para el logro de los objetivos. En las universidades, se forma a las personas para obtener todos los conocimientos adecuados para salir a las empresas a aumentar su producción.
Los niveles jerárquicos y funcionales de las instituciones deben de estar bien establecidos, para de esta manera permitir el intercambio de conocimientos y generar fluidez entre las personas que se encuentran dentro de ellos. Deben de adoptar nuevos modelos y mejorar los ya existentes para así favorecer el crecimiento económico y la calidad de vida.

LA NUEVA VISION DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS

Todas las personas humanas, necesitan tener calidad de vida, contar y gozar de beneficios en cuanto a salud, recreación, cultura, vivienda y seguridad.
En Venezuela, se implemento la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, esta ley establece las medidas que debe proporcionar el empleador en cuanto a seguridad y salud para el trabajador.
Además, existe INPSASEL que es el Instituto nacional de prevención, salud y seguridad laborales que se encarga de asesorar a las empresas y sancionarlas en el caso de que no estén cumpliendo con la Ley.
Muchas empresas no han tomado en cuenta la Ley, y es el punto que queremos desarrollar, ya que, todas las personas deben de gozar de todo lo que ella les otorga y también tener en cuenta que existen accidentes laborales que pueden ser prevenidos con la enseñanza de todos sus trabajadores, creando políticas y observando de que todas se cumplan como debe de ser, para así evitar sanciones o accidentes o enfermedades que solo con conciencia y participación e involucrando a todos los empleados se pueden evitar.

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LOS ESTUDIOS PRELIMINARES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Para desarrollar un proyecto se deben efectuar tres fases: la de análisis, la de
En el desarrollo de los proyectos, deben considerarse varias etapas: análisis, ejecución y operación, ya que, estas etapas nos permitirán obtener una idea de la información que existe o no, las soluciones a problemas, los recursos con los que se cuenta, tanto humanos como materiales. A través de esto, se podrán formular estrategias para llevar a cabo los proyectos o el proyecto de cualquier organización. Se debe observar si la empresa cuenta con misión, visión y objetivos, tanto generales como específicos, y si están de acuerdo con el desarrollo de planes y metas para formular nuevos objetivos o mejorar los que existen actualmente.
Luego de que ya se ha realizado este pasó en el desarrollo de algún proyecto, se deben buscar las mejores estrategias que nos conduzcan al desarrollo de los objetivos para satisfacer las necesidades humanas, tomando en cuenta, las oportunidades y amenazas del entorno que nos rodea.

DERECHO DEL TRABAJO EN AMERICA DEL NORTE. EVOLUCION Y TENDENCIAS

El derecho del trabajo en México a comparación del derecho de trabajo en Estados Unidos y México, esta mucho mas abajo, ya que, en México la evolución y las condiciones de trabajo son mas inciertas que en estos dos países.
Las normas y los tratados a través de los cuales estos tres países se rigen para comercializar sus productos han evolucionado a través de los anos, haciendo que estos se unifiquen muchísimo mas.
En México, no se cuenta con la calidad de vida con la que puede contar un trabajador en Canadá o en Estados Unidos, ya que, el derecho de trabajo en estos dos es de mucha importancia y hace que el trabajador cuente con sistemas de seguridad social, condiciones adecuadas de trabajo, niveles mas bajos de pobreza y desempleo.
En cualquiera de estos otros dos países haciendo comparación con México, se puede obtener una mejor remuneración a cualquier trabajo, ya que, las leyes y normas bajo las que se rigen exigen a cualquier organización y al Estado a brindarles a sus trabajadores el trabajo en las condiciones adecuadas.

DISEÑO DE UNA RED DE PARTICIPACIÓN DE ACTORES PARA LA GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO


A través de ciertos pasos que se pueden lograr en conjunto y bajo la supervisión de representantes de la asociación de ganaderos, representantes gubernamentales y representantes de institutos autónomos educativos, se llegara a alcanzar el objetivo que se plantea acerca de diseñar una red social que sirva para relacionar a las distintas organizaciones que están vinculadas al sector ganadero del municipio Alberto Adriani.
Con la información necesaria y los recursos e implementos adecuados que se necesitan para crear esta red, los miembros de la misma podrán realizar el intercambio de valores y objetos para así promover el avance y obtención de los objetivos, creando confianza social entre los actores que participen en el desarrollo de la misma.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: RAZON DE SER DEL MARKETING COMO SISTEMA DE PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Desde el punto de vista del marketing, el sentido de responsabilidad social viene acompañado al logro de los objetivos, haciendo que dentro de la organización esto se cumpla y brindándole a sus trabajadores las mejores condiciones ambientales dentro y fuera de la organización para que este tenga sentido de pertenencia y se logre así satisfacer las necesidades de los clientes.
Muchas empresas reconocen la responsabilidad ante los consumidores y lo consideran para el desarrollo de las metas, dentro de las oportunidades y dentro de las amenazas. Todas buscan crear una cultura integral para que las personas se adapten dentro del entorno, basándose en los valores y en el respeto dentro del medio.
Al satisfacer las necesidades de los clientes, se estarán llevando a cabo los objetivos, haciendo que la empresa se mantenga establecida y mantenga un desarrollo sostenible dentro de los mercados.

ANALISIS DE LAS METODOLOGIAS FISCALES Y FINANCIERAS PARA EL AJUSTE POR INFLACION ESTABLECIDAS EN LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DECLARACION DE ..

El fenómeno de la inflación consiste en un aumento sostenido y generalizado del nivel general de precios. Lo que trae como consecuencia una desvalorización de los bienes que se obtienen y un valor que no es real de los mismos, es por esto que el Colegio de Contadores Públicos se rige por la Declaración de Principios Básicos de Contabilidad No. 10 y por la Ley de Impuesto sobre la renta para hacer ajustes en sus estados financieros.
Existen tres métodos para realizar estos ajustes: el método del Nivel general de precios, el método del valor de mercado o el método mixto.
El ajuste fiscal se divide en dos etapas, el inicial y el reajuste, el primero consiste en ajustar los activos y pasivos no monetarios y el segundo se aplica al final del ejercicio para determinar el valor real del patrimonio.
En todos los países donde la inflación exceda de dos dígitos se debe aplicar cualquiera de estos métodos, para así poder determinar los valores reales de los bienes y de las utilidades.

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DISEÑO DE POLITICAS PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN PRO DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Todos los seres humanos dependerán del nivel cultural y educativo que posean, es por eso que la formación académica es muy importante para el desarrollo dentro de la sociedad, tanto como para buscar un empleo como para constituir una empresa.
Es por eso que la Universidad busca atender las necesidades educativas de cualquier estudiante, para así formar personas emprendedoras, luchadoras, carismáticas, cultas, intelectuales, desarrolladoras, investigadores, entre muchas otras características mas, para el desarrollo endógeno de la región.
Cualquier modelo educativo debe estar emparentado con el progreso de la economía y el progreso social del país y de la región y la Universidad debe de implantar estrategias y políticas que ayuden y desarrollen el logro de estas políticas, estrategias y objetivos, para así satisfacer las necesidades de los diferentes sectores del mercado y la sociedad.

lunes, 13 de julio de 2009

LOS PARADIGMAS DE LA PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL


La introducción de tecnología dentro de las organizaciones ha traído grandes ventajas ya que su utilización minoriza los errores y a su vez minimiza los costos de producción pero también a traído grandes alteraciones dentro del mercado laboral ya que muchas de estas maquinarias tecnológicas han sustituido la mano de obra, debido a la eficiencia y eficacia que posee el uso de la tecnología trayendo como consecuencia altos índices de desempleo que ha conllevado al incremento de la economía informal. Creo que las organizaciones no deberían guiarse solo por la tecnología no deben olvidar que un activo muy importante de toda organización es la gestión humana y que sin esta gestión las organizaciones no podrían desarrollarse por si solas contando solo con la tecnología hay que valorar mucho el trabajo y el esfuerzo que ponen muchas personas sin olvidar que detrás de cada invención hay miles de personas, lo que quiere decir es que estas innovaciones no se crean por si solas hace falta el talento humano para lograr que todas esas maravillas se hagan realidad.

I.S.L.R EN MAERIA DE RETENCIONES



Las Retenciones son un instrumento legal de recaudación cuyo propósito fundamental radica en asegurar para el fisco, la percepción periódica del tributo que causan determinadas rentas. A los fines del Impuesto sobre la Renta, la retención no es pago definitivo de impuesto, sino anticipo del impuesto que debe auto liquidar el contribuyente por los enriquecimientos netos obtenidos en su ejercicio fisca. El régimen de retenciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, se fundamenta en el Artículo 87 de la ley, el cual dispone: “Los deudores de los enriquecimiento netos o ingresos brutos a que se contraen los artículos 27 parágrafo octavo, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 48, 64, 65 y 77 de esta Ley, están obligados a hacer la retención del impuesto en el momento del pago o del abono en cuenta y a entrar tales cantidades en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales, dentro de los plazos y formas que establezcan las disposiciones de esta Ley y su Reglamento”.

Estos enriquecimientos están constituidos básicamente por:
• Sueldos y salarios
• Honorarios Profesionales
• Intereses de Capitales
• Comisiones
• Pagos a no residentes
• Fletes
• Cánones de Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
• Impuestos proporcionales
• Rentas presuntas
• Ganancias fortuitas
• Primas de seguros y reaseguros
• Publicidad y Propaganda

En desarrollo de este mandato legal, se dictó el Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de retenciones, mediante el Decreto 1.808, publicado en la Gaceta Oficial N° 36.203, de fecha 12 de mayo de 1997.
La retenciones son llevadas a cabo a través de los llamados agentes de retención, que son aquellas personas designadas por la ley o por la Administración tributaria, intervienen en actos u operaciones en los cuales debe efectuarse la retención del tributo correspondiente; la misma debe ser practicada en el momento del pago o abono de la cantidad adeudada y sujeta a retención, sin atender a otras consideraciones tales como imputabilidad o no al ejercicio en que se hace el pago.
Existen dos tipos de modalidades de retención: una sobre la base de sueldos y salarios y demás remuneraciones y otras distintas a ellas constituidas por distintos tipos de actividades; la primera es una cantidad fija que el patrono o quien esté a cargo del pago de los sueldos y salarios debe descontar por mandato de la ley, aquí estaremos hablando de dos tipos de personas naturales, las residentes y las no residentes; la segunda que incluye actividades tales como:

Actividades profesionales
Honorarios Profesionales: Jinetes, Veterinarios, Preparadores o Entrenadores
Honorarios en Clínicas, Bufetes, Colegios Profesionales
Sueldos y Salarios
Comisiones pagadas por:
*Enajenación de bienes inmuebles
* Mercantiles
Otras Actividades Sujetas a Retención:
Intereses de capitales
Agencias de Noticias Internacionales
Fletes y Gastos de Transporte Internacional
Exhibición de Películas
Regalías y Demás Participaciones Análogas
Asistencia Técnica
Servicios Tecnológicos
Primas de Seguros y Reaseguros
Ganancias obtenidas por Juegos y Apuestas
Premios de Loterías y de Hipódromos
Premios Animales de Carrera
Ejecución de Obras o Prestación de Servicios
Arrendamiento de Bienes Inmuebles
Arrendamiento de Bienes Muebles
Pagos con Tarjetas de Crédito
Venta de Gasolina con Tarjeta de Crédito
Fletes - Gastos de Transporte Nacional
Pagos a Corredores y Agentes de Segur
Pagos a Empresas de Reparación de Daños y Centros de Salud
Adquisición Fondos de Comercio

Los impuestos a cancelar correspondientes, según su naturaleza deben ser enterados y cancelados dentro de los dos (2) primeros meses del ejercicio fiscal siguiente o de los dos (2) meses siguientes a la fecha de cesación de los negocios y demás actividades, el agente de Retención presentará ante la Oficina de la Administración Tributaria de su domicilio, una relación donde conste lo siguiente:
La identificación de las personas o comunidades objeto de retención.
Las cantidades pagadas o abonadas en cuenta.

Los impuestos retenidos y enterados durante el ejercicio o período fiscal.
Por cuanto el cumplimiento de la obligación tributaria; implica el cumplimiento de un deber como ciudadanos, y la colaboración no sólo con la existencia de una disciplina fiscal sino también con el mantenimiento de seguridad social y bienestar de la colectividad.

LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS SOCIALES DE LA V REPÚBLICA: UNA MIRADA ESPECIAL A LAS MISIONES.


La fuerza laboral en Venezuela ha sufrido durante muchos años grandes problemas de inestabilidad a consecuencia de un mal manejo de las políticas gubernamentales, todo esto aunado a las dificultades que ha generado la insuficiencia de los programas de protección social además de la crisis económica mundial, que si bien es un hecho externo afecta directamente a la clase trabajadora de cualquier país. La inclusión de las misiones como política gubernamental para luchar contra el desempleo, a mi parecer, a traído como resultado que este haya aumentado , primero porque muchas personas a través de estas misiones reciben una pensión mensual que es equivalente al sueldo mínimo y con eso se conforman y dejan sus trabajos y segundo porque la mayoría de estas misiones trabajan con personal extranjero (Cubano) pudiendo emplear personas Venezolanas que están igual o mejor capacitada que estos para cumplir con las labores requeridas dentro de las misiones.

Estas misiones pareciera que fueron concebidas solo para la ideologización del socialismo bolivariano en las personas que entran en el proceso de estas misiones en vez de cumplir con los objetivos para lo que fueron creadas.

La precariedad laboral en Venezuela no va a acabar de un día para otro hace falta que se implanten verdaderas políticas de desarrollo, que lleven a la fuerza laboral a tener estabilidad, satisfaciendo al trabajador con sueldos justos y protección laboral, logrando así aumentar el nivel de calidad de vida de los mismos.

martes, 7 de julio de 2009

IDEAS INICIALES PARA UNA CONSTRUCCIÓN ONTO-EPISTEMOLÓGICA DE LA PRODUCCIÓN Y GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD.


La educación en cualquiera de sus niveles representa un activo para una nación, esta es una fuente indirecta de generación de riquezas, más que un gasto público debería ser para el estado una inversión a largo plazo. En otros países como es el ejemplo de Japón la educación básica es muy importante y hacen énfasis en fomentar bases sólidas para el futuro.

Tomado básicamente la educación superior en Venezuela creo que sus bases están muy obsoletas, solamente nos concentramos en aprender la parte teórica que nos imparten en clase y los encargados de la actualización y diseño de los pensum de estudio hacen caso omiso de la parte práctica, de lo que se llama el trabajo de campo que es en resumidas frases ¿Cómo aplico esta teoría en la practica? , otro aspecto es la aplicación de las herramientas tecnológicas en el conocimiento ya que lo único constante en la vida es el cambio, y cada día aparecen tantos programas o maquinarias distintas y cuando salimos egresados del pregrado y logramos conseguir un empleo no tenemos ni la menor idea de cómo se utilizan, ni para que nos sirven. Por ello es fundamental que la construcción y producción del conocimiento este a la par con este mundo tan cambiante.

VIABILIDAD DE LA SOLIDARIDAD ORGANIZACIONAL COMO HERRAMIENTA DE SUPERVIVENCIA EN LA REALIDAD ACTUAL




Dentro de la solidaridad empresarial entra directamente relacionada la ética empresarial, si esta ética no existiera todos tratarían sacar ventajas del otro y viceversa dejando atrás la solidaridad, algo que sucede muy frecuentemente.

Esta ética es un ingrediente para lograr el éxito ya que en todos los intercambios de tipo comercial interviene el factor humano. La solidaridad en el área de los negocios es fundamental para lograr relaciones ganar-ganar sin que cualquiera de las partes desvirtúe sus objetivos que siempre deben estar presente.

Creo que esta solidaridad debe ir mas allá de los negocios y de los beneficios materiales, el sentido moral , la dignidad, el respeto, la honradez y ambiente también debería tener cabida en el mundo empresarial.

ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS


La participación de una cuota en el mercado para una empresa privada significa gran parte de su desarrollo, analizando la lectura da la impresión que los integrantes de las cooperativas no le dan importancia al tema de la competencia. Podríamos preguntarnos si a lo mejor este desinterés forma parte de los problemas que enfrentan día a día los productores, a pesar de poseer grandes ventajas como los recursos naturales y los bajos costos de producción. Quizás todas las ventajas que facilita el gobierno para la creación de las mismas ayuden a que el hecho de ser competitivos no entre dentro de su naturaleza.

La agricultura es un elemento básico en el progreso de la economía, es posible pensar que las cooperativas no son la forma mas idónea para el desarrollo de este sector por su inexperiencia y falta de capacitación como lo han demostrado en los últimos 5 años las que aun funcionan, todo esto aunado a que muchas personas forman cooperativas solo para ampararse bajo sus beneficios y sus actividades son ficticias haciéndole un gran daño a la economía del país porque lo poco que se invierte proveniente de la renta petrolera en el sector agrícola se desvía para otros fines.

viernes, 3 de julio de 2009

CARACTERIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE CONFECCIÓN DE ROPA Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES LABORALES



El tema de las condiciones laborales en los últimos años se ha vuelto muy controversial, vemos como muchos trabajadores, laboran bajos condiciones de trabajo precarias, Sueldos por debajo de lo estipulado, el trabajador es explotado trabajando horas extras y muchas veces no son remuneradas, el medio ambiente del trabajo es riesgoso entre otras penurias que tiene que soportar un trabajador para poder llevar el pan del día a día a su hogar.

Estas pequeñas empresas Marabinas dedicadas a la confección no son la excepción cuando se trata del desacato de las leyes, muchas veces sus patronos son explotadores y otras veces como son empresas familiares son inexpertos en cuanto a materia laboral.

La explotación laboral muchas veces es producto de la desinformación que existe en la clase trabajadora especialmente en clase obrera, la mayoría de los trabajadores no están informados acerca de las leyes que los amparan como la ley orgánica del trabajo y la nueva ley de prevención y condiciones del medio ambiente laboral.

El Insapsel y el ministerio del trabajo deberían tener mas campañas publicitarias en razón de informar a todos los trabajadores, sobre las condiciones en que se debe trabajar porque hay muchos casos de patronos que llevan los requisitos a estos institutos para por ejemplo formar comités de seguridad, y luego no hacen cumplimiento de estas normas ya que los empleados ni enterados están de sus deberes y derechos.

EL AGROTURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MÉRIDA. REALIDAD Y POSIBILIDADES


El Estado Mérida esta calificado como uno de los destinos turísticos preferido de los venezolanos, bien sea por el teleférico, el clima, su gastronomía, sus hermosas montañas entre otros atributos que posee el estado en general, es una lastima que estos atributos aun no se han sabido explotar, una de de las alternativas para hacer que el turismo forme parte del ingreso de la economía merideña es el desarrollo del agroturismo.


Dado que la economía merideña se basa en la agricultura, ganadería, el turismo me parece que seria de gran utilidad para el desarrollo de las área rurales del estado Mérida principalmente en zonas menos conocidas como lo son los pueblos del sur ya que la zona del valle esta comenzando a ser explotada en el área agro turística como lo esta haciendo el parque recreacional Ecowild aunque estas atracciones por estar situadas cerca del casco urbano merideño no están catalogadas como turismo rural. El desarrollo de la zona de los pueblos del sur significaría oportunidades de ingresos para los campesinos complementado sus ingresos provenientes de la agricultura además de que la promoción de estos proyectos agroturísticos indirectamente pueden ayudar a incrementar la capacidad de la producción agrícola.

LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR


En síntesis este articulo es un resumen de las diferentes perspectivas que tiene diferentes autores acerca de la responsabilidad social empresarial, este tema se ha vuelto muy de moda en los últimos años, en la actualidad recibe mucha atención de las organizaciones, el gobierno y fundamentalmente de los consumidores por las preocupaciones que se tienen acerca de los desgastes que se le hacen al medio ambiente por todos los tipos de contaminación.

Las organizaciones están empezando a aplicar políticas de responsabilidad social, como las de contaminar menos durante la fabricación de un producto, que los productos sean biodegradables entre otras acciones mas que han ido tomando y que las dan a conocer a través cuñas publicitarias como por ejemplo garzón con sus bolsas biodegradables, además de hacer un bien para el ambiente este tipo de empresas se han tornado mas competitivas por el rol que ha asumido el consumidor en sus hábitos de compra.

A mi parecer estas nuevas políticas están muy bien orientadas ya que me pongo en el papel del consumidor y yo he empezado a adquirir conciencia al momento de mi compra y creo que como consumidor podemos poner nuestro granito de arena y exigirle a las organizaciones que continúan con el comportamiento destructivo hacia al ambiente, que busquen la manera de ser responsablemente sociales.

LOS EQUIPOS DE TRABAJO: UNA PRÁCTICA BASADA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO



La gestión de conocimiento puede decirse que es un activo mas dentro de una organización, y la formación de equipos de trabajo esta muy relacionado porque logra integrar los elementos de la GT en una empresa cualquier sea la actividad económica a la que se dedique por esto la fusión de estos dos dispositivos generan estudios dentro del área de la gerencia ya que los ET pueden ser una herramienta muy útil para compartir el conocimiento y colaborar entre los empleados de una organización para así maximizar la calidad de su trabajo.


A mi parecer los ET juegan un papel fundamental en la gestión del conocimiento, por la variedad de habilidades que puede haber dentro de un equipo de trabajo complementándose los unos con los otros, fomentando el aprendizaje colectivo facilitando la transferencia de conocimiento, afianzando la cultura organizativa.

EMPLEO DE LA RED SOCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS



Hemos observado como en los últimos años la creación de empresas ha disminuido de manera considerable así mismo como la existencia de pequeñas y medianas empresas que representan un factor determinante para la economía venezolana. Por esto es importante que en una carrera como la que estudiamos estemos atentos a los sucesos acerca de este tema

Según los resultados que arrojo el estudio sobre la influencia de las redes sociales, observamos como estas son de gran importancia para aquellas personas que desean emprender una actividad económica en particular ya que a través de estas redes obtienen la información necesaria y muchas veces los recursos económicos para poder poner en marcha el cumplimiento de los objetivos que se han planteado.

En la ciudad de Mérida podemos observar que la gran mayoría de las pequeñas empresas existentes en la zona están conformadas por empresas familiares que ayudan a fomentar los espacios productivos de la región, creo que a este tipo de organizaciones hay que darles promoción, quizás uno de los medios podría ser a través de nuestra facultad donde nosotros como estudiantes podríamos prestar una ayuda para que estos emprendedores mejoren sus habilidades empresariales, ya que no hay que olvidar que estos representan el crecimiento de la tasa de empleo. El estado también debería incentivar la creación de empresas de este tipo ya que serian de gran beneficio para nuestro país.

LA LÓGICA DE LA ACADEMIA Y LAS CONTRADICCIONES CON LA LÓGICA DEL PODER: EL CASO VENEZOLANO Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


En nuestro país parece no estar claro la división que debería haber entre la esfera publica y la privada, donde el gobierno no le incumbiría intervenir en temas como la educación, la familia, la religión, mientras estas no afecten con su proyecto, pero en esta nación pareciera que hubiese una sola persona que es indispensable y además el único preparado para resolver temas tanto de políticas interna como la política internacional, manejando a su antojo el poder legislativo, las fuerzas armadas, la renta petrolera, el poder judicial y todas las instituciones de carácter publico todo esto en nombre de la muy mencionada revolución bolivariana y el socialismo del siglo veintiuno si es que de verdad este ultimo termino tiene definición alguna. Al mezclar estos controles con la esfera privada donde entra la parte académica, que si bien las universidades son instituciones publicas con autonomía, la parte académica también forma parte privada de un individuo tanto para quien la imparte, así como para el que tiene potestad de elección en que se quiere especializar para el futuro de su vida, gracias a dichos controles la educación Venezolana en todos los niveles tanto básico, universitario y técnico esta siendo perjudicada trayendo como consecuencia que la calidad de la educación en Venezuela sea decadente, con todas estas intimidaciones a las que el líder venezolano incurre en contra de la academia, podríamos pensar que no le conviene que la población venezolana este preparada y bien instruida, por mas de que le haga propaganda a las misiones como la Rivas y Sucre.

Otro objeto a observar son las criticas del presidente al capitalismo sin el darse cuenta que el mercado venezolano es capitalista, y mas si prestamos atención en el hecho que nuestro mayor ingreso proviene prácticamente de una sola renta (El Petróleo) y que exportamos al comercio internacional, creo que antes de hacer la critica el debería preguntarse que ha hecho el en los últimos diez años de la supuesta revolución para que esto cambie o acaso el a implementado una política FUNCIONAL para la fabricación y producción de otros rubros.